COMPRAR TU VIVIENDA Y QUEDARTE SIN ELLA Y SIN DINERO

COMPRAR UNA VIVIENDA SOBRE PLANO Y QUEDARSE SIN CASA Y SIN DINERO.

 

QUE¡

Cuando María Dolores, Ana, y otros muchos mas decidieron comprar su vivienda sobre plano en la localidad Granadina de Zújar,   todo parecía de color de rosa. Llevaban tiempo buscando y no se ponían de acuerdo. Pero una casa en su puedblo natal, de tres habitaciones, de entre 70 y 90 metros y por 120.000 euros parecía una oferta irrechazable. El promotor se lo puso todo muy facil y , tras confirmar que el sueño de tener su vivienda en su localidad natal era posible, se  se liaron la manta a la cabeza. Por el año 2.016 había pasado ya mas 8 años y mas de 24.000 euros invertidos, y de la casa que le tenían entregar a finales de 2011 no había ni rastro. Todo se encontraba a medio terminar y el Promotor manifestaba que el banco no le daba el dinero para poder terminar la obra, y que desde el Ayuntamiento le estaban poniendo diversos problemas para conseguir las licencias de primera ocupación. Llevo trabajando desde los 16 años. Lo que más me ha dolido es que era mi proyecto de vida”, cuenta esta zujareña que se sentía “engañada y estafada“.

 

Nosotros llevamos 6 años llevando este tipo de casos, y no cesamos de sorprendernos. Hay cientos de miles de afectados“. Si embargo lo paradogico de la situación es que estas personas están en la creencia de que nada pueden hacer ya para recuperar su dinero, que el promotor esta en quiebra , y que el banco se ha quedado con las viviendas, luego todo lo han perdido y nada pueden hacer ya para remediarlo.

 

" NADA MAS ALEJADO DE LA REALIDAD."

 

        Las casuísticas son diferentes, pero el resultado el mismo: los afectados, que compraron sobre plano en condiciones supuestamente ventajosas , han cumplido con la entrada, las letras, y las aportaciones que les han ido exigiendo, pero la entrega de la casa no termina de llegar nunca. A menudo ni se ha empezado a construir. “Puede pasar tanto con una promotora como con una cooperativa“. A menudo hay un problema con el suelo: “Las cooperativas a veces compran suelo rústico y no le dicen a la gente que la tramitación del desarrollo urbanístico se puede demorar cinco, siete o hasta 10 años“, precisa.

 

Lo llamativo de este caso es que muchas viviendas llegaron a finalizarse, es decir se encontraban construídas pero no se podían ocupar resultan.  Tras acumular varios retrasos, las viviendas se construyeron y terminaron, pero carecen de Licencia de Primera Ocupación, imprescindible para que las viviendas puedan ser ocupadas. “Se comprueba que la construcción se ajuste al proyecto presentado y a la licencia, y que cumpla la normativa”. De lo contrario no se pueden ni contratar los suministros.

 

¿ Y QUE PODEMOS HACER PARA RECUPERAR NUESTRO DINERO?

 

RECLAMAR AL BANCO

La clave de las demandas que se están poniendo desde este despacho reside en que en lugar de reclamar a las propias promotoras o cooperativas, se reclama al banco. “Nuestra experiencia nos demuestra que cuando la promotora o la cooperativa están en una situación complicada, aunque se ganen las demandas no se recupera el dinero“.

Eso sí,  insistimos en que a veces se da todo por perdido y, sin embargo, hay cosas que hacer”.

Nos referimos a la Ley 57/68, un breve texto legal, compuesto de siete artículos muy claros que exige a las promotoras y cooperativas contratar un seguro o un aval bancario que garantice la devolución de las entregas a cuenta en caso de que éstas no lleguen a construirse o no se entreguen en el plazo convenido. Y, la clave: si no se contrató ese seguro o aval el banco es el responsable porque la antedicha ley establece también la obligación de las entidades bancarias de cumplir la labor de vigilancia.

Por si quedaran dudas, hay una sentencia del Tribunal Supremo del pasado 21 de diciembre que sienta jurisprudencia: En las compraventas de viviendas regidas por la Ley 57/1968 las entidades de crédito que admitan ingresos de los compradores en una cuenta del promotor sin exigir la apertura de una cuenta especial y la correspondiente garantía responderán frente a los compradores por el total de las cantidades anticipadas por los compradores e ingresadas en la cuenta o cuentas que el promotor tenga abiertas en dicha entidad“.

 

Ya son miles de euros los que este Despacho a recuperado para sus clientes. Cuando nos viene un afectado estudiamos la viabilidad de la reclamación, si no es posible ganarla no le animamos a seguir“.

 

 

 


Post relacionados


COMPRAR TU VIVIENDA Y QUEDARTE SIN ELLA Y SIN DINERO
Nov. 15, 2018, 6:37 a.m.

VIVIENDAS QUE SE COMPRARON EN CONSTRUCCION Y NUNCA SE FINALIZARON

Leer más