PASOS A SEGUIR PARA CREAR UNA ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES

¿Qué es un club social de cannabis o asociación cannábica?

Los clubes sociales de cannabis son asociaciones que se abastecen y suministran cannabis para el autoconsumo entre sus socios. Ahora bien, para que una persona puede formar parte de un club cannábico, debe cumplir una serie de requisitos, como ser mayor de edad, ser consumidor de cannabis y no vender la marihuana de la asociación a terceros. De este modo, los socios pueden abastecerse, de forma privada, sin necesidad de acudir al mercado negro y los riesgos que ello conlleva. Más adelante se aclaran todos los requisitos para formar parte de un club cannábico.

Este tipo de asociaciones se crean sin animo de lucro, es decir, si tu idea es vivir de tu asociación, olvídalo. Es en este punto es en el que debemos diferenciar entre un Coffee Shop y una Asociación cannábica. El Coffee es un dispensario de marihuana para cualquier cliente, es decir, funciona como cualquier tienda y su objetivo principal es obtener beneficios. Ahora bien, las asociaciones tratan de facilitar el consumo a sus socios, sin pretender lucrarse. De hecho, en España los Coffe Shops están prohibidos, pero no las asociaciones. Esto se debe a que el consumo es legal, pero no el cultivo ni la distribución.

 

¿Cómo crearlo?

Para crear una Asociación cannábica, lo primero que se debe hacer es celebrar una Asamblea Constitutiva en la que se necesita una junta directiva constituida, por lo menos, por tres socios fundadores: presidente, secretario y tesorero.

Dicha junta directiva debe redactar los estatutos de la asociación, así como un acta fundacional, y todo ello deberá ser aprobado y firmado por los tres miembros de la junta.

 

¿Cómo inscribir a los socios y prevenir el consumo?

El siguiente paso es comenzar a sumar socios para nuestra causa. En ese sentido, los socios deberán entregar su DNI, abonar una cuota, reconocer el consumo habitual de marihuana y no tener antecedentes penales relacionados con la salud pública.

Otro tema para tener en cuenta es la previsión de consumo de la asociación. Para ello, los socios deben estipular la cantidad de cannabis que, aproximadamente, consumen al mes. Dichas previsiones se suman y el resultado legitimará a la asociación para abastecer a sus socios.

 

¿Cómo producir la marihuana para el club?

Nuestra recomendación es que la asociación auto-cultive su propio cannabis, ajustando la producción a la previsión de consumo que se ha hecho en el paso anterior. En el caso de que la asociación no disponga de los medios para producir su propio cannabis, deberán recurrir a la compra mancomunada.

A la hora de hacer los calculos, se debe tener en cuenta que consumo máximo de un socio está estipulado en 60 gramos al mes. Además, dependiendo de si la marihuana se auto-cultiva o se compra, se deben presentar los precios de producción o de adquisición a los socios de la manera más transparente posible.

 

¿Cómo hacerlo funcionar?

El club no podrá publicitarse ni promocionar el consumo fuera de sus propios socios. Además, se debe de garantizar una organización democrática, garantizando a los socios su participación en cualquier decisión si así lo desean.

Una vez el club crece y se establece, se deben comenzar a repartir empleos a las personas responsables del correcto funcionamiento del club. Si un socio desarrolla alguna actividad en la asociación, ya sea produciendo, contabilizando o administrando, debe de quedar reflejado y oficializado con un contrato laboral. Obviamente, si se abre una asociación, se deben de respetar todos los trámites burocráticos, así como los aspectos laborales y normativos oficiales, a igual que en cualquier otra empresa u asociación

 

        TODO LO ANTERIOR PARECE UNA CUESTIÓN BASTANTE SENCILLA, PERO NO ES ASÍ, SI LO QUE SE PRETENDE ES CONSTITUIR UN ASOCIACIÓN DE FUMADORES DE CANNABIS, ESTABLECIDA EN UN CLUB DE FUMADORES, NUESTRA RECOMENACIÓN ES CONTAR CON EL APOYO Y ASESORAMIENTO TECNICO - LEGAL, A FIN DE EVITAR SITUACIONES NO DESEADAS.

    


Post relacionados


PASOS A SEGUIR PARA CREAR UNA ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES
Nov. 14, 2018, 9:23 p.m.

ASOCIACION CONSUMIDORES CANNABIS

Leer más